Continuamos develando la historia de los trajes nupciales. Esta vez nos toca hablar del traje de ellos, de los novios. Aunque con menor carga simbólica y tradición, también hay una historia detrás de la vestimenta masculina para las bodas. Acá te contamos todo sobre la historia del atuendo del novio.

Cuando de trajes de boda se trata, el de la novia tiene el protagonismo. Sobre esto no hay discusión. Esto no quiere decir sin embargo, que los novios no deban preocuparse por estar a la altura y lucir elegantes.

El chaqué: traje por excelencia para los novios elegantes

Por mucho tiempo los novios asistieron a sus bodas sin ningún traje especialmente asignado para ello. Los trajes de calle, más frecuentemente, o de gala, dependiendo de la formalidad de la celebración, eran los utilizados por los hombres para asistir a su matrimonio.

A mediados del siglo XIX, aparece el chaqué y progresivamente se impone como el vestuario masculino por excelencia para las bodas. El chaqué era utilizado originalmente por los caballeros ingleses para montar a caballo. En aquellos tiempos su color era rojo y estaba acompañado de pantalones negros.

Por su gran elegancia y estilo, este traje trascendió de las actividades de montura y caza y se convirtió en una prenda de etiqueta masculina, utilizada para eventos de gala y recepciones.

atuendo del novio

En opinión de muchos, el chaqué (conocido por nosotros como levita) es la prenda más antigua y tradicional al momento de hablar del traje masculino para las bodas. Su uso era recomendado originalmente para los actos que se celebraban en el día y que por su formalidad requerían un “full dress”, como por ejemplo recepciones formales, bailes de gala, entre otras. Al ser cada vez menos frecuente este tipo de eventos en horas diurnas, su utilización quedó prácticamente reservado a las bodas.

Aunque la indicación más conservadora señala que su uso debe ser estrictamente diurno, hoy día se ha abierto la posibilidad de su uso para bodas nocturnas.

Sus colores tradicionales con el negro y el gris medio o gris Oxford. Los más tradicionales consideran inadmisible cualquier otro tono para esta chaqueta; sin embargo, hoy día es posible encontrarlo en diversos tonos de gris e incluso en azul.

Además de la chaqueta y el pantalón, este traje va acompañado de un chaleco, que puede ser recto o cruzado. También incluye una camisa, que debe ser blanca, azul clara o amarillo pálido, y una corbata o corbatón. Las versiones más contemporáneas de este traje nupcial incluyen trajes con levitas más cortas y colores vibrantes en sus accesorios.

atuendo del novio

 

 

¿Existen otras opciones para el atuendo del novio?

En la actualidad, otros trajes se han abierto paso en las celebraciones nupciales y son reconocidos igualmente como apropiados y elegantes, aunque las voces más tradicionales levanten su voz en contra. Son el frac, el smoking y el flux.

El smoking hoy día se recomienda para bodas que tengan lugar en la noche y es ideal para acompañar un vestido de novia muy elegante o de alta costura. Su corte es muy favorecedor para las diferentes contexturas. Se compone de chaqueta, pantalón, chaleco, camisa, pajarita, fajín y guantes (opcionales). El smoking se utiliza de diversos colores, aunque los más utilizados son el negro y el azul-negro.

Smoking atuendo del novio

El frac es considerado como un atuendo de máxima etiqueta. Se recomienda para ser utilizado en bodas nocturnas y en ambientes cerrados. También se recomienda su uso en combinación con trajes de novia muy distinguidos, de corte clásico y gran elegancia. El frac consta de las siguientes prendas: chaqueta, pantalón, chaleco, camisa, pajarita, sombrero (opcional) y guantes (opcionales) . Los colores recomendados para este traje son el negro y el azul-negro.

Frac atuendo del novio

El flux es la más casual de las opciones. Ideal para los novios más desenfadados y para las bodas menos formales. Este traje consta de una chaqueta de dos o tres botones, pantalón, camisa y corbata. Puede ser utilizado en colores oscuros si se requiere formalidad y también en tonos claros. Estos últimos son ideales para bodas al aire libre, en el campo o la playa.

Flux atuendo del novio

Conservador o moderno, formal o informal, hay una opción de traje también para cada tipo de novio. Lo importante es que el atuendo escogido armonice perfectamente con el vestido de la novia y el tipo de celebración. No dejes que tu novio se quede atrás, consulta las tendencias y escoge el traje que los haga lucir como una pareja de ensueño.